Unidad 1 Reflexiones individuales
CURSO DE EDUCACION PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD (INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA) Grupo1
Mg. SANDRA PIEDAD GARCIA DE BOJACA
TUTORA
CREAD IBAGUE TOLIMA
Reflexiones Individuales por laos Integrantes de la Cipa 1
REFLEXION SONRE LA UNIDAD 1 DEL CURSO DE EDUCACION PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD (INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA)
Por: Maria Alexandra Martinez Rodríguez
Discapacidad
La metodología del curso me llama mucho la atención; puesto que, permite que el conocimiento se logre como una construcción colectiva, emergente, horizontal y solidaria. Con esto se supera la división escolástica y conductista entre quien enseña y aprende, en la que el profesor tiene el poder y los estudiantes permanecen inmóviles e irreflexivos; además de generar creatividad, transformación e independencia.
En la primera unidad la docente con fundamentos teórico prácticos nos ha ampliado el marco conceptual de la normatividad en pro del beneficio de la población con Discapacidad quien para mi serian con capacidades diversas; lo cual me es súper interesante.
Todo esto me lleva a reconocer que Educar es conocer la realidad Críticamente: «Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su... producción o construcción.»- Freire.
En los avances de este curso debemos valorar y resaltar, en gran manera, el alto conocimiento que la docente tiene sobre el tema y su amplia experiencia al respecto por lo cual me acojo a las apreciaciones de Freire el cual dice que Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad: Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos «aprendan a leer la realidad para escribir su historia»; ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de «inéditos viables»; en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo, los educandos y los educadores se constituyen en sujetos.
Trabajando en equipo podemos lograr cosas maravillosas a luz de la legalidad, el sentir humano y la razón del ser de nuestro trabajo dejando de lado las condicione o marquillas impuesta por la sociedad las cuales deben ser aceptada y asimilada por nosotros y nuestro entorno; puesto que en la palabra discapacidad se encuentra la palabra capacidad. Pues, todos al fin y al cabo tenemos capacidades y discapacidades por tanto todos somos diversos
Imagen recuperada de:
https://edinfantilstosmartires.wordpress.com/2014/02/06/cada-ninoa-es-especial/
REFLEXIÒN INDIVIDUAL
SOBRE LA UNIDAD 1 DEL CURSO DE EDUCACION PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD (INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA)
Por: Karoline Andrea Salcedo Sepúlveda
LA DISCAPACIDAD
La discapacidad vista desde una óptica más sensible como la puede apreciar, durante el primer encuentro del curso de Educación para niños y niñas con discapacidad (Intelectual, Sensorial y Motora), me motiva a abrir mis expectativas frente a las formas en las que puedo aportar desde diferentes aspectos a esta realidad social, es importante partir de la premisa que la discapacidad no es un tema de interés solo de quien la sufre, su familia o su entorno, sino una situación de la sociedad, ya que todos debemos ser sensibles frente a los procesos que estas personas están experimentando, brindar oportunidades laborales y educativas que promuevan una mejor calidad de vida.
Abordar la discapacidad desde sus marcos legales nacionales e internacionales es una herramienta de conocimiento muy importante para fundamentar cualquier propuesta que se pretenda direccionar hacia esta población.
Fuente recuperada de: saludlaboralydiscapacidad.org Reconocer la discapacidad como una condición que tiene un sin numero de posibilidades de accionar en los diferentes contextos sociales nos lleva a pensar en la inclusión como la posibilidad de explorar todas esas potencialidades que se pueden encontrar en la diversidad, es la justo este punto donde los docentes tenemos el poder de aportar significativamente a
transformar realidades; generando estrategias pedagógicas que tengan en cuenta las particularidades de cada persona.
En la implementación contextualizada de los aprendizajes , por medio de experiencias prácticas, dinámicas y creativas que permitan los avances individuales en la interacción grupal.
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