Unidad 2 Trabajo por CIPAS Tipos de discapacidad

 







Se identifica que J. es una niña de 14 años quien presenta dificultades Bronco respiratorias, lo cual, debido a sus crisis agudas pasando a ser una enfermedad crónica ha generando en J. una serie de alteraciones en sus funciones corporales relacionadas con la vitalidad, los impulsos, su contextura, la morfología física, entre otros; debido a sus alteraciones alérgicas y falta de tratamiento constante. 

J. presenta obstrucción en sus pulmones, tráquea, fosas nasales, cavidad abdominal puesto que el asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire (disnea), pitos en el pecho con la respiración (sibilancias), tos y sensación de opresión en el pecho; lo que de una u otra manera limita a J. para realizar actividades físicas de esfuerzo; para lo  cual sería necesario adquirir unos hábitos saludables de ejercicios, con avances paulatinos que le permita mejorar sus sistema bronco respiratorio es decir, dar manejo a la frecuencia respiratoria; evitando el Aumento y/o Hiperventilación; al igual que las Funciones del diafragma, musculos toracicos respiratorios: Estos se tensan y se contraen, lo que estrecha aún más las vías respiratorias; lo que con un ejercicio coordinado puede mejorar.

Debido a la intermitencia que presenta J. en su asistencia a las clases del colegio, se ha visto afectada en su proceso enseñanza aprendizaje presentando atrasos en sus conocimientos académicos con respecto al de sus compañeros, lo cual ella ya se siente protegida ante sus responsabilidades como estudiante, anteponiendo su enfermedad como pretexto.  

Lo que hace ver a J. como una niña con discapacidad; sin embargo a la luz de la norma sería más una niña con dificultades respiratorias lo cual limita el desarrollo puntual de ciertas actividades mas no le impide realizarlas.

Pues una persona con discapacidad es aquella que presenta “Limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona”. Teniendo en cuenta la situación de J. La niña está mostrando un cuadro de distorsión Psicoemocional   lo cual la está llevando a un  bloqueo en el desarrollo de sus habilidades normales o funcionales de manera adecuada para su edad y proceso de desarrollo personal, social e interactivo institucional. (Recuperado de: definiciones de Oxford Languages) .

J. A sus 14 años, carece de interacción con su entorno estudiantil, social y  participar de actividades para y con personas de su edad;  además no lleva un tratamiento constante para su enfermedad; la falta de control en sus emociones, la llevan a realizar rutinas inadecuadas y mal direccionadas por tanto presenta sobrepeso, generando inconscientemente desórdenes de salud y posiblemente desencadenando otros factores, que a su vez se podrían llegar a asociar con su patología haciendo ver su enfermedad como una discapacidad o problema fuera de control.  Por tanto lo mas conveniente seria adaptar su proceso a ritmo de vida apto para personas con su sintomatología, direccionada hacia el bienestar físico, emocional y social que le permita de una u otra manera canalizar sus habilidades y destrezas hacia la funcionalidad progresiva en donde se perciba control de dieta, fortalecimiento muscular, mantenimiento de salud , control de medicaciones y seguimiento de consejos saludables.    

Teniendo en cuenta los derechos y deberes tanto médicos como familiares; creeriamos que  J. carece de un acompañamiento permanente y efectivo, que le permita hacer de su enfermedad un proceso llevadero, armónico y disipador. Entre todo lo que conlleva el proceso Asmatico. Para cual se debe contar con un  modelo de atención en salud centrado en patologías respiratorias y pulmonares como sería el Neumopediatra, Alergologo, Otorrinolaringólogo; además de quienes a su vez hagan las veces de modelo social encabezados con la familia y seguidamente, apoyo Psicológico,  Terapeuta ocupacional entre otros.    


Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS: Doctoranda Maria Alexandra Martinez