Unidad 1 Actividad Interactiva SOPA DE LETRAS "NORMATIVIDAD INTERNACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD" CIPA1 E INTERVENCION EN INSTITUCION EDUCATIVA
ACTIVIDAD INTERACTIVA EN CLASE
SOPA DE LETRAS
NORMATIVIDAD
INTERNACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD
SIGNIFICADOS
Discriminación:
Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza,
sexo, ideas políticas, religión, etc.
Discapacidad:
Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o
dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona
Inhabilidad:
Barreras: Aquella estructura visible o invisible que
aparece natural o artificialmente en un espacio generando una división en dos o
más áreas y que dificulta o imposibilita la normal circulación de un lugar al
otro.
Dependencia:
Estado mental y físico patológico en que una
persona necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de
bienestar.
Autoestima:
percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de
comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia
los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.
Respeto:
consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que
se le reconoce valor social o especial deferencia
Derechos: conjunto de
normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen
las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la
sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia
Deberes:
son las acciones, aptitudes o actitudes que empleamos para Cumplir con lo que nos corresponde ya
sea en el hogar, trabajo, escuela, compromisos, etc.
Prejuicios:
formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de manera
anticipada.
Intolerancia:
falta de habilidad y voluntad de tolerar algo; en donde no se aceptan
costumbres y tradiciones de otras personas, de raza, de otra comunidad,
sexualidad, municipio, religión o país.
Subestimación:
mostrar o hacer sentir con menor valía, una cosa o de una persona.
Pacto internacional: acto jurídico por el que dos o más personas de
diferentes países, conciertan o convienen en asumir determinadas obligaciones
y/o derechos comprometiéndose en adoptar mecanismos para su protección y
garantía
Aporofobia:
rechazo a inmigrantes y refugiados por su condición economica
Edadismo:
los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido
a su edad
Convenios:
acuerdos, entre dos o más personas o entidades sobre uno o varios asuntos
determinados
Normograma:
s una herramienta que permite a las entidades públicas y privadas delimitar las
normas que regulan sus actuaciones en desarrollo con su objeto misional.
Incluyente:
que reconoce e involucra la diversidad social y la integra a su modelo de
negocio, empleando políticas y filosofías de aceptación, colaboración y
respeto.
Accesibilidad:
Considerando "Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad", la accesibilidad es un derecho que implica la real
posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de
manera segura, confortable y autónoma. Ello implica que las barreras de entorno
físico deben ser suprimidas.
Reflexión
sobre la normatividad Internacional en la protección a niños, niñas,
adolescentes y jóvenes con capacidades diversas desde una herramienta didáctica
en sopa de letras.
La actividad de la sopa de
letras sobre los documentos leídos
permite identificar y clarificar algunos términos con sus respectivos
conceptos establecido en la normatividad internacional que permite conocer las
normas que establece la ley y reglamentaciones para las personas con
discapacidad en los diferentes campos y los derechos que ellos tienen dentro de
la sociedad con el fin de participar y contribuir al país y del mundo. A
continuación, se presentan algunos conceptos de las normativas leídas.
La
Declaración de Cartagena de Indias sobre políticas integrales para las personas
con discapacidad en el área Iberoamericana
Los representantes gubernamentales de
Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador,
España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,
Perú, República Dominicana,
Uruguay y Venezuela
en la Conferencia
Intergubernamental
Iberoamericana sobre
Políticas para Personas Ancianas y
Personas Discapacitadas, reunidos
en Cartagena de
Indias (Colombia), entre los días
27 y 30 de octubre de 1992,
La cooperación
intergubernamental y la
desarrollada por las
Organizaciones Internacionales que
trabajan en el
área, de acuerdo
con los gobiernos
respectivos, puede jugar un
papel importante en
la instrumentación de
recursos para el asesoramiento y
ejecución de programas
generales y específicas bilaterales, para
las personas con discapacidad en
Iberoamérica. A estos es conveniente establecer
los canales precisos
para fomentar la
coordinación de las acciones y programas que se lleves a cabo
por estas organización.
Los países
de la región
deben, por tanto,
formular y ejecutar
una política coherente
y global en cooperación con las personas con discapacidades y con sus
organizaciones, para asegurar la
prevención efectiva de la
discapacidad y la
respuesta integral a las
necesidades de las
personas con discapacidades y
lograr así su
participación plena y su
vida independiente en una
sociedad capaz de
ofrecerles apoya afectivo
e igualdad de oportunidades.
Las
Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para personas con
discapacidad
El primer artículo tiene como
objetivo promover con el fin de concienciar a las personas, difundir el mensaje
de que las personas con discapacidad son ciudadanos con los mismos derechos y
deberes que los demás.
Una recomendación básica es
crear condiciones culturales favorables para el tratamiento de las personas con
discapacidad y justificar la inversión pública destinada a brindar espacios
adecuados para las personas con discapacidad.
En el artículo 5, afronta el
tema correspondiente a las “posibilidades de acceso”, lo que definitivamente
constituye un enorme paso para la comunidad discapacitada. ‘’ Los Estados deben reconocer la importancia
global de las posibilidades de acceso dentro del proceso de lograr la igualdad
de oportunidades en todas las esferas de la sociedad ’’. En este mismo
artículo, se desprenden algunos subíndices haciendo referencia a:
a)
Acceso
al entorno físico
b)
Acceso
a la información y la comunicación
Gracias a esto, países como
Colombia, se empezó a dar importancia a la accesibilidad de las personas con
discapacidad, ya que en un documento se encuentran contenidos algunos estándares
que involucran a arquitectos y profesionales de la construcción, así como a
intérpretes de lengua de signos, lo que constituye una gran mejora en la
integración de las personas con discapacidad en la sociedad, porque es casi
ilógico hablar de integración social. Personas con discapacidad, y con el
consentimiento del estado, se construyeron barreras urbanas y edificatorias,
programas de radio y televisión, no considerados la existencia de una población
con libre circulación y derecho a saber.
La
Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de
discriminación contra las personas con discapacidad
es un Tratado Multilateral
desarrollado en 14 artículos en los que, además de definir la discapacidad como
“una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o
temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales
de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y
social”, los Estados parte, con el objeto de promover la prevención y
eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con
discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.
La Convención entró en vigor
en 2001, refleja la intención de las partes de Estados Unidos en la organización
antes mencionada de denunciar un comportamiento repugnante que victimiza aún
más a quienes están sujetos a cualquier forma de restricción: la
discriminación. En el caso de Colombia, por ejemplo, la Convención fue
ratificada mediante la Ley 762 de julio del año 2002.
La
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
Aprobada el 13 de diciembre
de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y abierto a la firma
el 30 de marzo de 2007, aprobado y apoyado la extensa sistematización de
discapacitados su posición sobre los derechos humanos, y libertad básica para
los discapacitados.
INTERVENCION
CURSO DE EDUCACION PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD (INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA) Grupo1
MARÍA
ALEXANDRA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
EDWIN
HELBERT RUIZ GARCIA
KAROLINE
ANDREA SALCEDO SEPULVEDA
Mg.
SANDRA PIEDAD GARCIA DE BOJACA
TUTORA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN
EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN LA NIÑEZ
II
SEMESTRE
IBAGUE,
TOLIMA
2021
INTERVENCIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INGLES
AMERICANO
Resolución de Aprobación No.
71003259 noviembre 10 de 2017
CONTACTO: Celular 3164214816
WhatsApp: 3164214816
CORREO ELECTRONICO: ciaibague@hotmail.com
La
Institución Educativa Colegio Ingles Americano con énfasis en inglés y francés,
categoría mixta, de carácter privado ubicado en la calle 20 # 34-103 barrio
Miramar, de la zona urbana del municipio de Ibagué en el departamento del
Tolima; se creó con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza
aprendizaje en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la áreas de inglés
para las comunas del sur de la ciudad de Ibagué y de otras zonas
aledañas al sector. Beneficia a una población de 300 niños, niñas y
adolescentes con edades entre 3 a 17 años, esta Institución cuenta con niveles
de preescolar, básica primaria, básica
secundaria y media académica con énfasis en Inglés y Francés
Cuenta con 21 aulas para clases, 1 sala de biblioteca, 1 laboratorio para Ciencias Naturales, 1 sala de informática con 20 computadores de mesa, 40 portátiles, 3 salas: una para informática, otra para el laboratorio de inglés y francés y la sala de Audio-visuales, sala de profesores y oficinas administrativas; además, con cafetería escolar, una oficina de Orientación escolar Tiene 1 patio grande que comprende la entrada y áreas verdes, en la parte posterior tiene cancha de microfútbol, una sección de baños para niñas y otra sección de baños para hombres con 20 baterías sanitarias. Cuenta con un parque de juegos infantiles en preescolar y primaria, para la clase de natación consta 1 piscina pequeña.
La
población del Colegio Ingles Americano pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, generalmente
empleados del sector público y privado, otros independientes; la mayoría viven
por el sector donde funciona la institución y la minoría en otros barrios
foráneos.
En
la Institución se cuenta con 24 servidores, 18 docentes entre preescolar,
primaria y secundaria, 4 administrativos, 1 directivo docente, 1 docente
orientadora; desde el PEI se estable el modelo pedagógico constructivista bajo
el esquema dialogante, enfoque activo, metodología flexible; la misión
institucional está enfocada a la educación personalizada con diferentes
estrategias pedagógicas en buscan de mejorar la calidad de vida del estudiante,
haciéndolo una persona capaz de liderar estrategias para la solución de
conflictos sociales, cultivando los valores y deberes como ciudadano.
Así
hacer de la academia una fuente de aprendizaje y de recursos que le permitan
competir con los avances tecnológicos y con los continuos cambios formativos de
la sociedad; desde la visión institucional El Colegio Ingles Americano desea
que sus estudiantes se desempeñen eficientemente en las áreas de Inglés y
francés como modelo de excelencia en el aprendizaje; proyectando su vida tanto
profesional como laboral hacia las exigencias de la sociedad actual sin dejar
de lado las tecnologías; además dando a la institución un reconocimiento en el
ámbito de la educación, por la calidad de sus servicios educativos, formativos
y de extensión a la comunidad.
Se trabaja Jornada única en horarios:
7:00 am a 3:00 pm Preescolar y básica
primaria
7:00 am a 3:00 pm Básica secundaria y
media técnica
En la Institución Educativa Colegio Ingles Americano con énfasis en inglés y
francés Se han realizado procesos de Educación Inclusiva en los diferentes
grados, iniciando con el proceso de caracterización de estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales; esto para llevar a cabo las adaptaciones
curriculares en cada necesidad, además de hacer el acompañamiento permanente
desde la implementación de las políticas de inclusión vigentes.
El Ingles Americano
tiene estudiantes con discapacidad en los diferentes niveles escolares; algunos
con diagnóstico preciso y otros en proceso de diagnóstico; sin embargo con el
acompañamiento psicológico y demás equipo interdisciplinar de vienen llevando a
cabo el debido procesos e implementado ajustes curriculares; puesto que se han
recopilado evidencias de entrevistas familiares, evaluaciones,
caracterizaciones, etc. que han arrojado resultados positivos para capacidades
diversas.
Desde la postura institucional Constructivista bajo esquema dialógate con base en las evidencias relatadas se hizo un análisis y complementándolo con la caracterización sobre la educación inclusiva, para la reorganización del proceso de aula acorde con las necesidades de los estudiantes en condiciones de capacidades diversas. Esquema empleado para la caracterización de los estudiantes:
Nombre del Estudiante |
Grado |
¿Han realizado procesos de Educación
Inclusiva? |
¿Presenta algún tipo de discapacidad en el
aula? |
Motivo por el cual se encuentra en Aulas de
Inclusión |
De qué manera se ha apoyado al estudiante |
¿Cómo se desempeña el estudiante? |
¿Qué barreras se han identificado? |
¿Cómo se han minimizado barreras? |
¿Cómo se va a minimizar la situación? |
¿Cómo se da la presencia del estudiante con
discapacidad en el aula y en la institución? |
Arana Maldonado Carlos Mathias |
1° |
No |
No |
El
estudiante viene con una remisión de parte de entidad externa en donde la
psicóloga solicita que al estudiante se le haga un seguimiento desde el colegio
donde este, ya que presenta dificultades con el lenguaje, conductas de
desatención, comportamientos voluntariosos, no seguidor de las normas, y esto
afecta su rendimiento académico. Pautas
de crianza. TDAH. |
En las clases los docentes han
establecido normas de comportamiento y se le da la participación que el
estudiante necesita. |
El estudiante es muy activo,
por ello, cuando la clase se torna monótona se aburre y se distrae muy fácil.
|
Pautas de crianza. Poca conectividad. |
Charlas con la madre de las
pautas de crianza.
|
Reestablecer
nuevamente el programa de inclusión, que está dirigido para niños con
necesidades educativas especiales; con el grupo de apoyo el cual está
conformado por docentes, psicólogos y pedagogos.
Se
programara una serie de actividades para estos estudiantes en donde se
buscara fortalecer todas sus debilidades; estas serán en jornada contraria a
la académica, para así establecer una formación integral. |
Desde
que el estudiante aspira a ingresar al colegio, se realizan dos entrevistas
con psicología, una donde se indaga la trayectoria escolar y medica del
infante con el acudiente y la otra entrevista es con el estudiante donde se
indaga los conocimientos base que trae y que posibles dificultades académicas
tenga.
Los
docentes realizan un reporte del rendimiento que están presentando los
estudiantes, donde se realizan las remisiones si es necesario a psicología y
estos indagan para llegar al trasfondo de la situación; determinando si el
estudiante necesita remisión a entidad externa o si se dará manejo desde el
colegio.
Con
los reportes que se realicen se hace una reunión con los padres, docentes y
estudiante para socializarles lo que es aulas de inclusión y que se realiza
desde estas. |
Parra Heredia Juan Sebastián |
2° A |
No |
Si. |
No
lee, no escribe, no hace operaciones matemáticas básicas, es muy despistado
en clases. Pautas
de crianza. TDAH |
Los docentes le han realizado
actividades en clase y fuera de horarios de clase, pero no se establece buena
relación para continuar con el proceso académico. |
El
desempeño del estudiante en clase es básico, poco participativo, la madre es
quien realiza las actividades y el estudiante sigue a la madre. |
Pautas de crianza. Dinámica familiar. Poca atención. Herramientas tecnológicas. |
Charlas con la madre de las
pautas de crianza y dinámica familiar. |
||
Gaviria Leal Karen Daniela |
3° |
Si. |
Si. |
Posible diagnóstico de Déficit
Cognitivo Leve. |
Se le diseño el PIAR. |
La estudiante es poco
participativa en clase y los padres son los que realizan la mayoría de los
trabajos académicos. |
Poco acompañamiento en casa
por persona empática con la estudiante. |
Se dan recomendaciones a los
padres. |
De acuerdo con
el ejercicio de categorización realizado,
para evitar la vulnerabilidad de derechos y dar al contexto escolar un
espacio diverso, armónico, intercultural izado y además muy humano, la mano con
el equipo interdisciplinar se han implementado estrategias pedagógicas buscando
la manera equitativa de apoyar al estudiante con capacidades diversas, desde el
ajuste curricular, como la implementación de PIAR, además de hacer lo posible
por romper barreras tanto visibles como invisibles ante las diferentes
necesidades.
Lo diferentes análisis
de resultados han arrojado que con los estudiantes que se viene trabajando en
la categorización de capacidades diversas se describen, analizan e interpretan
buenos resultados tanto en su desempeño académico, como en el comportamiento,
la interacción social, familiar dando muchos ajustes en la mejora de su calidad
de vida. Lo que se han convertido en experiencias significativas para toda la
comunidad educativa.
Sin embargo se
ha identificado varias barreras en el proceso de aprendizaje aún más de forma
invisible que visibles.
Entre las invisibles
tenemos:
ü Las afecciones
emocionales
ü Las afecciones
familiares y del entorno
ü Los Entornos
de Exclusión diverso
En las
Visibles:
ü Ambiente
físico
ü Condición
corporal
Las anteriores
se han observado minimizadas gracias al acompañamiento del equipo
interdisciplinar, activación de la ruta y ante lo académico dinamizando el
proceso de implementación de los recursos Tecnológicos mediados a través de los
cuales el estudiante con capacidades diversas se presenta más participativo,
atento, atraído y a su vez en un nivel
armónico y acorde en el aula; lo cual da a la institución un sentido de
pertenencia y acercamiento preciso a la población.
Además de interactuar
con casos de necesidades educativas especiales también se evidencian casos de problemas psicosociales, intrafamiliares y
demás factores que hacen de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes población
vulnerable; para lo cual desde el rol docente se trabaja proyecto de vida,
interacción con el entorno, entre otras actividades en pro de la mejora
continua; la sede es campestre lo cual
permite una conexión con la naturaleza y procesos de intervención benéficos por
las diferentes casos.
Teniendo en
cuenta el modelo pedagógico constructivista bajo el
esquema dialogante, se trabaja con las familias desde los proyectos
pedagógicos transversales tratando de involucrarlos en donde las estrategias
pedagógicas activas van orientadas hacia los valores, la autonomía, el
humanismo y la conservación del entorno natural; vinculando en la parte
académica los lineamientos curriculares de manera transversalizada con los
derechos básicos de aprendizaje y los componentes de la malla curricular; en la
mayoría de las asignaturas; de la mano con el diseño universal para el
aprendizaje (DUA) sin dejar de lado los ajustes curriculares, PIAR y demás
adaptaciones curriculares y estratégicas según sea la necesidad.
Anexos:
Clase 27 de marzo de 2021.
Actividad relacionad con la normatividad Internacional para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades diversas.
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