Unidad 1 Actividad Interactiva SOPA DE LETRAS "NORMATIVIDAD INTERNACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD" CIPA1 E INTERVENCION EN INSTITUCION EDUCATIVA

 

ACTIVIDAD INTERACTIVA EN CLASE 

SOPA DE LETRAS


NORMATIVIDAD INTERNACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD

 SIGNIFICADOS

Discriminación: Trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.

Discapacidad: Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona

Inhabilidad:

Barreras: Aquella estructura visible o invisible que aparece natural o artificialmente en un espacio generando una división en dos o más áreas y que dificulta o imposibilita la normal circulación de un lugar al otro.

Dependencia: Estado mental y físico patológico en que una persona necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar.

Autoestima: percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Respeto: consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial deferencia

Derechos: conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia

Deberes: son las acciones, aptitudes o actitudes que empleamos para Cumplir con lo que nos corresponde ya sea en el hogar, trabajo, escuela, compromisos, etc.

Prejuicios: formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de manera anticipada.

Intolerancia: falta de habilidad y voluntad de tolerar algo; en donde no se aceptan costumbres y tradiciones de otras personas, de raza, de otra comunidad, sexualidad, municipio, religión o país.

Subestimación: mostrar o hacer sentir con menor valía, una cosa o de una persona.

Pacto internacional: acto jurídico por el que dos o más personas de diferentes países, conciertan o convienen en asumir determinadas obligaciones y/o derechos comprometiéndose en adoptar mecanismos para su protección y garantía

Aporofobia: rechazo a inmigrantes y refugiados por su condición economica

Edadismo: los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad

Convenios: acuerdos, entre dos o más personas o entidades sobre uno o varios asuntos determinados

Normograma: s una herramienta que permite a las entidades públicas y privadas delimitar las normas que regulan sus actuaciones en desarrollo con su objeto misional.

Incluyente: que reconoce e involucra la diversidad social y la integra a su modelo de negocio, empleando políticas y filosofías de aceptación, colaboración y respeto.

Accesibilidad: Considerando "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", la accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Ello implica que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas.

 

Cibergrafia: https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBD_esCO822CO822&sxsrf=ALeKk02LX-lwP2pzp6l0HMPZKdJkeuQM7Q%3A1615661173993&ei=dQhNYKCPPNyMwbkPy8e0cA&q=Accesibilidad%3A+&oq=Accesibilidad%3A+&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAMyDAgAEIcCEBQQRhD5ATIECAAQQzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAUKqUA1iqlANg_pcDaABwAngAgAHFAYgB_wKSAQMwLjKYAQCgAQKgAQGqAQdnd3Mtd2l6wAEB&sclient=gws-wiz&ved=0ahUKEwjgneny9q3vAhVcRjABHcsjDQ4Q4dUDCA0&uact=5

 

Reflexión sobre la normatividad Internacional en la protección a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades diversas desde una herramienta didáctica en sopa de letras.

La actividad de la sopa de letras sobre los documentos leídos  permite identificar y clarificar algunos términos con sus respectivos conceptos establecido en la normatividad internacional que permite conocer las normas que establece la ley y reglamentaciones para las personas con discapacidad en los diferentes campos y los derechos que ellos tienen dentro de la sociedad con el fin de participar y contribuir al país y del mundo. A continuación, se presentan algunos conceptos de las normativas leídas.

La Declaración de Cartagena de Indias sobre políticas integrales para las personas con discapacidad en el área Iberoamericana

Los  representantes  gubernamentales  de  Argentina,  Bolivia,  Colombia, Costa  Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,   Paraguay,   Perú,   República   Dominicana,   Uruguay   y   Venezuela   en la Conferencia   Intergubernamental   Iberoamericana sobre   Políticas   para Personas Ancianas  y  Personas  Discapacitadas,  reunidos  en  Cartagena  de  Indias  (Colombia), entre los días 27 y 30 de octubre de 1992,

La   cooperación   intergubernamental   y   la   desarrollada   por   las   Organizaciones Internacionales que  trabajan  en  el  área,  de  acuerdo  con  los  gobiernos  respectivos, puede   jugar   un   papel   importante   en   la   instrumentación   de   recursos   para   el asesoramiento  y  ejecución  de  programas  generales  y  específicas bilaterales,   para   las   personas   con discapacidad   en   Iberoamérica. A   estos   es conveniente  establecer  los  canales  precisos  para  fomentar  la  coordinación  de  las acciones y programas que se lleves a cabo por estas organización.

Los  países  de  la  región  deben,  por  tanto,  formular  y  ejecutar  una  política  coherente  y global en cooperación con las personas con discapacidades y con sus organizaciones, para  asegurar  la  prevención  efectiva  de  la discapacidad  y  la  respuesta  integral  a  las necesidades  de  las  personas  con  discapacidades  y  lograr  así  su  participación  plena  y su  vida  independiente  en una  sociedad  capaz  de  ofrecerles  apoya  afectivo  e  igualdad de  oportunidades.

Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad

El primer artículo tiene como objetivo promover con el fin de concienciar a las personas, difundir el mensaje de que las personas con discapacidad son ciudadanos con los mismos derechos y deberes que los demás.

Una recomendación básica es crear condiciones culturales favorables para el tratamiento de las personas con discapacidad y justificar la inversión pública destinada a brindar espacios adecuados para las personas con discapacidad.

En el artículo 5, afronta el tema correspondiente a las “posibilidades de acceso”, lo que definitivamente constituye un enorme paso para la comunidad discapacitada. ‘’ Los Estados deben reconocer la importancia global de las posibilidades de acceso dentro del proceso de lograr la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad ’’. En este mismo artículo, se desprenden algunos subíndices haciendo referencia a:

a)    Acceso al entorno físico

b)    Acceso a la información y la comunicación

Gracias a esto, países como Colombia, se empezó a dar importancia a la accesibilidad de las personas con discapacidad, ya que en un documento se encuentran contenidos algunos estándares que involucran a arquitectos y profesionales de la construcción, así como a intérpretes de lengua de signos, lo que constituye una gran mejora en la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, porque es casi ilógico hablar de integración social. Personas con discapacidad, y con el consentimiento del estado, se construyeron barreras urbanas y edificatorias, programas de radio y televisión, no considerados la existencia de una población con libre circulación y derecho a saber.

La Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad

es un Tratado Multilateral desarrollado en 14 artículos en los que, además de definir la discapacidad como “una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social”, los Estados parte, con el objeto de promover la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad.

La Convención entró en vigor en 2001, refleja la intención de las partes de Estados Unidos en la organización antes mencionada de denunciar un comportamiento repugnante que victimiza aún más a quienes están sujetos a cualquier forma de restricción: la discriminación. En el caso de Colombia, por ejemplo, la Convención fue ratificada mediante la Ley 762 de julio del año 2002.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Aprobada el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y abierto a la firma el 30 de marzo de 2007, aprobado y apoyado la extensa sistematización de discapacitados su posición sobre los derechos humanos, y libertad básica para los discapacitados. 


INTERVENCION

 CURSO DE EDUCACION PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD (INTELECTUAL, SENSORIAL Y MOTORA) Grupo1

 

 

MARÍA ALEXANDRA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

EDWIN HELBERT RUIZ GARCIA

KAROLINE ANDREA SALCEDO SEPULVEDA

 


Mg. SANDRA PIEDAD GARCIA DE BOJACA

TUTORA

 



 

UNIVERSIDAD DEL  TOLIMA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN LA NIÑEZ

II SEMESTRE

 

IBAGUE, TOLIMA

2021


INTERVENCIÓN


INSTITUCIÓN EDUCATIVA INGLES AMERICANO

Resolución de Aprobación No. 71003259 noviembre 10 de 2017

CONTACTO: Celular 3164214816 WhatsApp: 3164214816

CORREO ELECTRONICO: ciaibague@hotmail.com

La Institución Educativa Colegio Ingles Americano con énfasis en inglés y francés, categoría mixta, de carácter privado ubicado en la calle 20 # 34-103 barrio Miramar, de la zona urbana del municipio de Ibagué en el departamento del Tolima; se creó con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la áreas de inglés para las comunas del sur de la ciudad de Ibagué y de otras zonas aledañas al sector. Beneficia a una población de 300 niños, niñas y adolescentes con edades entre 3 a 17 años, esta Institución cuenta con niveles de preescolar, básica primaria, básica  secundaria y media académica con énfasis en Inglés y Francés

Cuenta con 21 aulas para clases, 1 sala de biblioteca, 1 laboratorio para Ciencias Naturales, 1 sala de informática con 20 computadores de mesa, 40 portátiles, 3 salas: una para informática, otra para el laboratorio de inglés y francés y la sala de Audio-visuales, sala de profesores y oficinas administrativas; además, con cafetería escolar, una oficina de Orientación escolar Tiene 1 patio grande que comprende la entrada y áreas verdes, en la parte posterior tiene cancha de microfútbol, una sección de baños para niñas y otra sección de baños para hombres con 20 baterías sanitarias. Cuenta con un parque de juegos infantiles en preescolar y primaria, para la clase de natación consta 1 piscina pequeña.

La población del Colegio Ingles Americano pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, generalmente empleados del sector público y privado, otros independientes; la mayoría viven por el sector donde funciona la institución y la minoría en otros barrios foráneos.

En la Institución se cuenta con 24 servidores, 18 docentes entre preescolar, primaria y secundaria, 4 administrativos, 1 directivo docente, 1 docente orientadora; desde el PEI se estable el modelo pedagógico constructivista bajo el esquema dialogante, enfoque activo, metodología flexible; la misión institucional está enfocada a la educación personalizada con diferentes estrategias pedagógicas en buscan de mejorar la calidad de vida del estudiante, haciéndolo una persona capaz de liderar estrategias para la solución de conflictos sociales, cultivando los valores y deberes como ciudadano.

Así hacer de la academia una fuente de aprendizaje y de recursos que le permitan competir con los avances tecnológicos y con los continuos cambios formativos de la sociedad; desde la visión institucional El Colegio Ingles Americano desea que sus estudiantes se desempeñen eficientemente en las áreas de Inglés y francés como modelo de excelencia en el aprendizaje; proyectando su vida tanto profesional como laboral hacia las exigencias de la sociedad actual sin dejar de lado las tecnologías; además dando a la institución un reconocimiento en el ámbito de la educación, por la calidad de sus servicios educativos, formativos y de extensión a la comunidad.

Se trabaja Jornada única en horarios:

7:00 am a 3:00 pm Preescolar y básica primaria

7:00 am a 3:00 pm Básica secundaria y media técnica

En la Institución Educativa Colegio Ingles Americano con énfasis en inglés y francés Se han realizado procesos de Educación Inclusiva en los diferentes grados, iniciando con el proceso de caracterización de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales; esto para llevar a cabo las adaptaciones curriculares en cada necesidad, además de hacer el acompañamiento permanente desde la implementación de las políticas de inclusión vigentes.

El Ingles Americano tiene estudiantes con discapacidad en los diferentes niveles escolares; algunos con diagnóstico preciso y otros en proceso de diagnóstico; sin embargo con el acompañamiento psicológico y demás equipo interdisciplinar de vienen llevando a cabo el debido procesos e implementado ajustes curriculares; puesto que se han recopilado evidencias de entrevistas familiares, evaluaciones, caracterizaciones, etc. que han arrojado resultados positivos para capacidades diversas.

Desde la postura institucional Constructivista bajo esquema dialógate con base en las evidencias relatadas se hizo un análisis y complementándolo  con la caracterización sobre la educación inclusiva, para la reorganización del proceso de aula acorde con las necesidades de los estudiantes en condiciones de capacidades diversas. Esquema empleado para la caracterización de los estudiantes:

Nombre del Estudiante

Grado

¿Han realizado procesos de Educación Inclusiva?

¿Presenta algún tipo de discapacidad en el aula?

Motivo por el cual se encuentra en Aulas de Inclusión

De qué manera se ha apoyado al estudiante

¿Cómo se desempeña el estudiante?

¿Qué barreras se han identificado?

¿Cómo se han minimizado barreras?

¿Cómo se va a minimizar la situación?

¿Cómo se da la presencia del estudiante con discapacidad en el aula y en la institución?

Arana Maldonado Carlos Mathias

No

No

El estudiante viene con una remisión de parte de entidad externa en donde la psicóloga solicita que al estudiante se le haga un seguimiento desde el colegio donde este, ya que presenta dificultades con el lenguaje, conductas de desatención, comportamientos voluntariosos, no seguidor de las normas, y esto afecta su rendimiento académico.

Pautas de crianza. 

TDAH.

En las clases los docentes han establecido normas de comportamiento y se le da la participación que el estudiante necesita.

El estudiante es muy activo, por ello, cuando la clase se torna monótona se aburre y se distrae muy fácil.

Pautas de crianza.
No seguir las reglas.

Poca conectividad.

Charlas con la madre de las pautas de crianza. 

 

Reestablecer nuevamente el programa de inclusión, que está dirigido para niños con necesidades educativas especiales; con el grupo de apoyo el cual está conformado por docentes, psicólogos y pedagogos.

Se establecerán las dificultades que presentan los estudiantes para en todas las áreas y así poder promover y fortalecer estas, para que el educando desarrolle todas sus capacidades al máximo; en especial la lectoescritura que es una de las deficiencias más grandes que se evidencias en los niños con necesidades educativas especiales en este momento en el colegio.

 

Se programara una serie de actividades para estos estudiantes en donde se buscara fortalecer todas sus debilidades; estas serán en jornada contraria a la académica, para así establecer una formación integral.  

Desde que el estudiante aspira a ingresar al colegio, se realizan dos entrevistas con psicología, una donde se indaga la trayectoria escolar y medica del infante con el acudiente y la otra entrevista es con el estudiante donde se indaga los conocimientos base que trae y que posibles dificultades académicas tenga.

 

Los docentes realizan un reporte del rendimiento que están presentando los estudiantes, donde se realizan las remisiones si es necesario a psicología y estos indagan para llegar al trasfondo de la situación; determinando si el estudiante necesita remisión a entidad externa o si se dará manejo desde el colegio.

 

Con los reportes que se realicen se hace una reunión con los padres, docentes y estudiante para socializarles lo que es aulas de inclusión y que se realiza desde estas.
La integración de los estudiantes que se encuentran en aulas de inclusión en los grupos y en el colegio en general, no tiene ningún cambio a los estudiantes que no lo estén, se establece una integración social general y activa.

Parra Heredia Juan Sebastián

2° A

No

Si.

No lee, no escribe, no hace operaciones matemáticas básicas, es muy despistado en clases.

Pautas de crianza.

TDAH

Los docentes le han realizado actividades en clase y fuera de horarios de clase, pero no se establece buena relación para continuar con el proceso académico.

El desempeño del estudiante en clase es básico, poco participativo, la madre es quien realiza las actividades y el estudiante sigue a la madre.

Pautas de crianza.

Dinámica familiar.

Poca atención.
Dificultades con la conectividad.

Herramientas tecnológicas.

Charlas con la madre de las pautas de crianza y dinámica familiar.

Gaviria Leal Karen Daniela

Si.
En años anteriores en el colegio, donde el año pasado no se le dio manejo por la pandemia.

Si.

Posible diagnóstico de Déficit Cognitivo Leve.

Se le diseño el PIAR.

La estudiante es poco participativa en clase y los padres son los que realizan la mayoría de los trabajos académicos.

Poco acompañamiento en casa por persona empática con la estudiante.

Se dan recomendaciones a los padres.

De acuerdo con el ejercicio de categorización realizado,  para evitar la vulnerabilidad de derechos y dar al contexto escolar un espacio diverso, armónico, intercultural izado y además muy humano, la mano con el equipo interdisciplinar se han implementado estrategias pedagógicas buscando la manera equitativa de apoyar al estudiante con capacidades diversas, desde el ajuste curricular, como la implementación de PIAR, además de hacer lo posible por romper barreras tanto visibles como invisibles ante las diferentes necesidades.

Lo diferentes análisis de resultados han arrojado que con los estudiantes que se viene trabajando en la categorización de capacidades diversas se describen, analizan e interpretan buenos resultados tanto en su desempeño académico, como en el comportamiento, la interacción social, familiar dando muchos ajustes en la mejora de su calidad de vida. Lo que se han convertido en experiencias significativas para toda la comunidad educativa.

Sin embargo se ha identificado varias barreras en el proceso de aprendizaje aún más de forma invisible que visibles.

Entre las invisibles tenemos:

ü  Las afecciones emocionales

ü  Las afecciones familiares y del entorno

ü  Los Entornos de Exclusión diverso

En las Visibles:

ü  Ambiente físico

ü  Condición corporal

Las anteriores se han observado minimizadas gracias al acompañamiento del equipo interdisciplinar, activación de la ruta y ante lo académico dinamizando el proceso de implementación de los recursos Tecnológicos mediados a través de los cuales el estudiante con capacidades diversas se presenta más participativo, atento, atraído y  a su vez en un nivel armónico y acorde en el aula; lo cual da a la institución un sentido de pertenencia y acercamiento preciso a la población.

Además de interactuar con casos de necesidades educativas especiales también se evidencian casos de  problemas psicosociales, intrafamiliares y demás factores que hacen de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes población vulnerable; para lo cual desde el rol docente se trabaja proyecto de vida, interacción con el entorno, entre otras actividades en pro de la mejora continua;  la sede es campestre lo cual permite una conexión con la naturaleza y procesos de intervención benéficos por las diferentes casos.

Teniendo en cuenta el modelo pedagógico constructivista bajo el esquema dialogante, se trabaja con las familias desde los proyectos pedagógicos transversales tratando de involucrarlos en donde las estrategias pedagógicas activas van orientadas hacia los valores, la autonomía, el humanismo y la conservación del entorno natural; vinculando en la parte académica los lineamientos curriculares de manera transversalizada con los derechos básicos de aprendizaje y los componentes de la malla curricular; en la mayoría de las asignaturas; de la mano con el diseño universal para el aprendizaje (DUA) sin dejar de lado los ajustes curriculares, PIAR y demás adaptaciones curriculares y estratégicas según sea la necesidad.

Anexos:

   


 


  


 


                        


 

 


                        



 Clase 27 de marzo de 2021.





 













Comentarios

  1. Actividad relacionad con la normatividad Internacional para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades diversas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIENVENIDOS: Doctoranda Maria Alexandra Martinez