Unidad 2 Reflexiones individuales La Discapacidad es mas fácil sin barreras.
DISCAPACIDAD
Las estrategias pedagógicas,
ideas, actividades dinámicas propuestas e integradas en el desarrollo de esta
unidad me ha parecido bastan innovadoras, agradables y muy acordes para la interacción
con el proceso de inclusión educativa y los fines de este curso que es conocer
sobre la discapacidad.
Sin embargo lo de
la intervención según los diagnósticos médicos es algo de consultar
continuamente puesto que cada día salen nuevas normatividades, propuestas, etc.
y lo ideal es estar a la vanguardia con nuestro perfil.
Me gustaría aprender
más sobre las apreciaciones ante las discapacidades de manera tradicional, social
y medica; para así ser más asertivos en el momento de la intervención escolar
desde el aula.
Los aprendizajes
se me han facilitados puesto que me gusta lo que estoy estudiando además que es
mi hacer diario la búsqueda de herramientas o estrategias que permitan brindarle
mejores posibilidades a los niños y niñas con capacidades diversas ya que en
las instituciones educativas oficiales de la zona rural donde laboro se carece
de todo este tipo de apoyo profesional.
Por tanto me siento satisfecha y muy a la expectativa con todo lo aprendido pesto que me enriquece de manera personal y profesional; además de mi quehacer diario y me permite el brindar apoyo a la comunidad educativa con la que laboro, a mi familia y las demás familias del entorno.
Fuentes fotográficas:
https://www.google.com/search?q=discapacidad+COGNITIVA
https://www.google.com/search?q=discapacidad+intelectual&source
Apoyo a la Inclusión Itagüí
Familiavence.com
Criterio/Indicador |
Si |
No |
Comentarios |
1. Contestó la primera
pregunta |
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2. Contestó la segunda
pregunta |
X |
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3. Contestó la tercera
pregunta |
X |
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4. Contestó la cuarta
pregunta |
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5. Contestó la quinta
pregunta |
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6. Los aportes están
fundamentados en el contenido de esta unidad? |
X |
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7. El portafolio evidencia
procesos metacognitivos. |
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8. Enriqueció el
portafolio con algún material complementario. |
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9. Uso correcto
del lenguaje |
X |
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Atte. Maria Alexandra Martinez Rodríguez
Reflexión Edwin Helbert.
DISCAPACIDAD
Cada persona posee capacidades diferentes, sean psicológicas,
físicas o emocionales que nos hacen llevar vidas distintas y únicas.
Así, discapacidad sería aquella condición por la que una
persona tiene dificultades para desarrollar tareas cotidianas.
TIPOS DE DISCAPACIDAD
Discapacidad auditiva:
La discapacidad
auditiva la podemos entender como la falta, disminución o
pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo.
Discapacidad visual:
Este tipo
de discapacidad se muestra por una disminución total o parcial de la
vista. Se debe tener en cuenta el campo visual (espacio visible con
la mirada fija en un punto) y la agudeza visual (capacidad del ojo
para percibir objetos).
Discapacidad psicosocial:
“La discapacidad psicosocial es un producto social; que
resulta de la interacción entre una persona con un “proceso psicoafectivo” y
las barreras actitudinales y de entorno que la sociedad genera, teniendo como
base el estigma, el miedo y la ignorancia; limitando la participación plena en
igualdad de condiciones con los demás”.
Discapacidad cognitiva:
La discapacidad
cognitiva o intelectual, es un problema caracterizado por
un crecimiento mental retardado, siendo esta una anomalía en el proceso del
aprendizaje, que hace referencia a la adquisición tardía e incompleta de habilidades intelectuales durante
el desarrollo humano, lo que tiene como consecuencia limitaciones sustanciales
en el progreso normal.
La discapacidad
física hace referencia a la disminución o ausencia de funciones motoras
o físicas, que a su vez repercute, en el desenvolvimiento o forma de
llevar a cabo determinadas actividades en una sociedad que presenta severas
limitaciones y barreras.
Discapacidad múltiple:
La discapacidad múltiple se caracteriza por la
presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones:
discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis
cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y
problemas de comportamiento. Pueden tener un rango variable, dependiendo de la
edad, así como de la combinación y severidad de sus discapacidades.
Discapacidad sordo ceguera:
La sordoceguera es
una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una
misma persona de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva. Genera
problemas específicos de comunicación y de acceso a la información y conlleva
necesidades especiales.
La discapacidad es una forma diferente de asumir la vida en una las condiciones que esta misma nos dio, para demostrarle a los ojos del mundo que hay mil formas de hacer las cosas cotidianas y que se puede ser feliz en la aceptación respetuosa del otro y su individualidad.
Karoline Andrea Salcedo Sepulveda
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