Unidad 2 Reflexiones individuales La Discapacidad es mas fácil sin barreras.

 DISCAPACIDAD 

Las estrategias pedagógicas, ideas, actividades dinámicas propuestas e integradas en el desarrollo de esta unidad me ha parecido bastan innovadoras, agradables y muy acordes para la interacción con el proceso de inclusión educativa y los fines de este curso que es conocer sobre la discapacidad.


Sin embargo lo de la intervención según los diagnósticos médicos es algo de consultar continuamente puesto que cada día salen nuevas normatividades, propuestas, etc. y lo ideal es estar a la vanguardia con nuestro perfil.

De los temas visto me ha quedo claro el proceso de intervención de la Escuela con la estudiantes que presentan discapacidad intelectual/cognitiva.

Me gustaría aprender más sobre las apreciaciones ante las discapacidades de manera tradicional, social y medica; para así ser más asertivos en el momento de la intervención escolar desde el aula.



Los aprendizajes se me han facilitados puesto que me gusta lo que estoy estudiando además que es mi hacer diario la búsqueda de herramientas o estrategias que permitan brindarle mejores posibilidades a los niños y niñas con capacidades diversas ya que en las instituciones educativas oficiales de la zona rural donde laboro se carece de todo este tipo de apoyo profesional.

Por tanto me siento satisfecha y muy a la expectativa con todo lo aprendido pesto que me enriquece de manera personal y profesional; además de mi quehacer diario y me permite el brindar apoyo a la comunidad educativa con la que laboro, a mi familia y las demás familias del entorno.


¡Lo mejor de ser Docente es desaprender para aprender!

Fuentes fotográficas:

https://www.google.com/search?q=discapacidad+COGNITIVA

https://www.google.com/search?q=discapacidad+intelectual&source

Apoyo a la Inclusión Itagüí

Familiavence.com


Criterio/Indicador

Si

No

Comentarios

1. Contestó la primera pregunta

 X


 

2. Contestó la segunda pregunta

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3. Contestó la tercera pregunta

 X

 

 

4. Contestó la cuarta pregunta

 X

 

 

5. Contestó la quinta pregunta

 X

 

 

6. Los aportes están fundamentados en el contenido de esta unidad?

 X

 

 

7. El portafolio evidencia procesos metacognitivos.

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8. Enriqueció el portafolio con algún material complementario.

 X

 

 

9. Uso correcto del lenguaje

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Atte. Maria Alexandra Martinez Rodríguez


Reflexión Edwin Helbert.


DISCAPACIDAD



Cada persona posee capacidades diferentes, sean psicológicas, físicas o emocionales que nos hacen llevar vidas distintas y únicas. 

Así, discapacidad sería aquella condición por la que una persona tiene dificultades para desarrollar tareas cotidianas.

TIPOS DE DISCAPACIDAD

Discapacidad auditiva:

La discapacidad auditiva la podemos entender como la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo.

Discapacidad visual:

Este tipo de discapacidad se muestra por una disminución total o parcial de la vista. Se debe tener en cuenta el campo visual (espacio visible con la mirada fija en un punto) y la agudeza visual (capacidad del ojo para percibir objetos).

Discapacidad psicosocial:

“La discapacidad psicosocial es un producto social; que resulta de la interacción entre una persona con un “proceso psicoafectivo” y las barreras actitudinales y de entorno que la sociedad genera, teniendo como base el estigma, el miedo y la ignorancia; limitando la participación plena en igualdad de condiciones con los demás”.

Discapacidad cognitiva:

La discapacidad cognitiva o intelectual, es un problema caracterizado por un crecimiento mental retardado, siendo esta una anomalía en el proceso del aprendizaje, que hace referencia a la adquisición tardía e incompleta de habilidades intelectuales durante el desarrollo humano, lo que tiene como consecuencia limitaciones sustanciales en el progreso normal.

Discapacidad física:

La discapacidad física hace referencia a la disminución o ausencia de funciones motoras o físicas, que a su vez repercute, en el desenvolvimiento o forma de llevar a cabo determinadas actividades en una sociedad que presenta severas limitaciones y barreras.

Discapacidad múltiple:

 La discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento. Pueden tener un rango variable, dependiendo de la edad, así como de la combinación y severidad de sus discapacidades.

Discapacidad sordo ceguera:

La sordoceguera es una discapacidad que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva. Genera problemas específicos de comunicación y de acceso a la información y conlleva necesidades especiales.

La discapacidad es una forma diferente de asumir la vida en una las condiciones que esta misma nos dio, para demostrarle a los ojos del mundo que hay mil formas de hacer las cosas cotidianas y que se puede ser feliz en la aceptación respetuosa del otro y su individualidad. 

Karoline Andrea Salcedo Sepulveda











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